-
Arquitectos: José María Sánchez García
- Área: 5300 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Roland Halbe / Hisao Suzuki
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto desarrolla un programa de centro de tecnificación deportiva (I+D) enfocado en deportes relacionados con la naturaleza. Se sitúa en una península dentro del embalse de Gabriel y Galán en Cáceres. Un lugar sometido a variaciones periódicas del nivel del agua.
Por tanto, la localización del edificio se establece a partir de una cota segura. El programa, de unos 6.000 m2, se estira convirtiéndose en una estructura circular de 630 m. Se consigue así que el edificio se perciba siempre de un modo parcial. Es decir, en un fragmento se entiende la totalidad del edificio, pero la única forma posible de apreciar la totalidad es desde el aire. Esta gran escala diluye el proyecto en el entorno. El edificio se convierte en un artefacto ajeno al lugar, que se materializa mediante un sistema de construcción en seco con piezas ensambladas y se integra en el paisaje por contraste con el mismo.
El edificio se levanta del suelo sin modificar la topografía. De ese modo, el impacto en el lugar es casi nulo. Se reducen los puntos de contacto estableciendo un único nivel elevado sobre el terreno, estableciendo una variada y compleja relación con el territorio.